unico.org.ar
2001-2016. Quince años

2001-2016. Quince años

2001-2016. Quince años

Como Institución es importante llevar registro de la historia de la misma contada y relatada por integrantes de la comisión de aquél comienzo y que aún están trabajando .

En el año 1999 ciudadanos de distintos ámbitos pero con iguales intereses, se juntaron con el sueño de crear un Hogar de Transito que albergue personas en situaciones de riesgo, falencia que aún persiste en nuestra comunidad.

En el año 2000 otro grupo de ciudadanos realizaron en el C.P.A (Centro Preventivo y Asistencial) la capacitación de Mediadores Comunitarios, con el fin de trabajar la prevención  en las diferentes problemáticas sociales.

La fusión de estas dos fuentes de intereses permitió que el 16/06/01, se concretara con una cena inaugural la Asociación Civil sin fines de Lucro UNI.CO (Unión Comunitaria), integrada por personas que trasciende su ocupación laboral, su religión, sus ideales políticos, que suma voluntades con  la convicción de que se puede trabajar por una mejor calidad de vida para todos.

 

El Objetivo de UNI.CO es intervenir en la prevención y asistencia de las problemáticas sociales creando para ello un Hogar de Transito para la asistencia en situaciones de riesgo, como violencia familiar, abuso de menores, desamparo, entre otras

 

9 de Octubre de 2008, un día histórico para UNI.CO:  

Este día, para los integrantes de la Comisión Directiva, para los socios, para los amigos, para los colaboradores, y para todos los que creen en UNI.CO, no fue un día mas, un día cualquiera, es y será un día inolvidable, histórico.

Aquella ilusión, aquella esperanza, que primero fuera una ordenanza municipal, que se quebraba por no haber un terreno municipal, por lo que se iniciaron un sin fin de gestiones ante el ONABE para lograr el terreno de la calle Urrutia y Mitre, que luego de dos años nos dijeran que no porque estaba privatizado….. Las promesas seguían, pero fueron eso…. Promesas, nunca tuvimos la respuesta política, pese a existir por ley el compromiso y responsabilidad…

Pasaron casi tres años, entonces por un comentario “tantas propiedades abandonadas, en ruinas, recorramos, averigüemos…” de tres o cuatro posibilidades, quedo una en pie, la de la calle Maistegui 157, la que desde diciembre de 2003 nos ilusiono, nos dio esperanza, pese a que lo mas común era escuchar “ni se molesten, los herederos no están acá, muchos fallecieron…los Ervitti” pero esto no nos impidió comenzar la lucha, escuchamos muchas historias, recuerdos, fuimos recabando información. Con una guía de teléfono comenzamos a buscar familiares de Necochea y Mar del Plata, y los encontramos, eran 8 los herederos, faltaba realizar sucesiones, impuestos sin pagar, deudas…unos familiares donarían otros vendían.

Nos es necesario agradecer muy especialmente al Dr. Juan Carlos Eyras, Al Dr. Guillermo Villate y al Dr. Carlos Esteban Santoro, por su solidaridad (nos guiaron, nos orientaron).

Pasaba el tiempo y los acuerdos entre los herederos se hacían difíciles. Un día, recibimos una carta, una sorpresa, una de las herederas de Necochea, nos contaba que ellos donaban su parte, que rezaba para que se pudiera concretar nuestro sueño y que creían que sus tías  (fallecidas) se alegrarían de que en su casa se hiciera una obra de bien…Nos alegramos mucho, reafirmamos nuestras fuerza y continuamos… buscamos partidas de nacimientos, actas de defunciones, certificaciones, actas de casamientos del año 1889, que no estaban en Madariaga, ni en Gral. Lavalle, ni en Mar del Tuyu… alguien sugirió Dolores, y allí estaba, y no solo eso si que fue uno de los primeros casamientos que se realizaron en el registro Civil de Dolores. Hubo varios viajes a Mar del Plata, acuerdos y desacuerdos, pasaba el tiempo.

En el 2007 se pensó en la posibilidad de buscar otra alternativa, pero como dejar de lado tanto esfuerzo, tantas gestiones, tanto tiempo… Hasta que otra vez la esperanza, en abril de 2008, el abogado dijo pueden pedir estado parcelario... otro agradecimiento, Ing. Alejandro López, por su donación de horarios, por su voluntad.

El 5 de Mayo de 2008 vinieron los herederos de Mar del Plata a firmar el boleto de compra- venta en la escribanía Villar.

Faltaba saber que no hubiera inhibición, embargo…. Y llego el gran día, el 9 de Octubre!! Éramos muy pocos, pese a haber convocado a socios, medios de comunicación. Después vinieron las felicitaciones.

Ahora si!!!!! UNI dos para CO nstruir!!!!!!!!!!     

Compartir